Arranca la LNFA 2013

1980

 


-Conferencia ESTE: Barbera Rookies, Mallorca Voltors y Bufals del Poble Nou
-Conferencia SUR: Sevilla Linces, Murcia Cobras y Granada Lions   
-Conferencia CENTRO: Camioneros de Coslada, Zaragoza Hurricanes y Zaragoza Hornets 
-Conferencia NORTE: Gijón Mariners, Coyotes de Santurce y Cantabria Bisons


Cada conjunto disputará 8 partidos, enfrentándose a los otros dos equipos de su grupo y a dos rivales de otras conferencias, todos ellos en partidos de ida y vuelta. Los ochos mejores clasificados, los cuatro campeones de conferencia y los cuatro subcampeones, entrarán a los playoffs, disputándose cuartos de final, semifinales y final. El vencedor de la final y por lo tanto el Campeón de la LNFA 2013, ascenderá directamente a la LNFA ELITE 2014, mientras que el subcampeón deberá disputar un partido de promoción con el quinto clasificado de la LNFA ELITE, para jugarse un puesto entre los seis grandes.

En cuanto a equipos se refiere, las novedades de este año están en el regreso de los Barberà Rookies, tras su breve paso por la Elite el pasado año y el debut en la competición de dos conjuntos como son los Zaragoza Hornets y los Cantabria Bisons.

La primera jornada podremos disfrutar de los siguientes partidos:

Cantabria Bisons Vs Zaragoza Hornets
19/1 – 12:00 h. Polideportivo La Albericia
En Santander se vivirá el debut de dos equipos nuevos en Liga Nacional como son los Cantabria Bisons y los Zaragoza Hornets. El duelo de debutantes se prevé muy igualado e importante para ver el estado real de ambos conjuntos y sus aspiraciones en esta su primera temporada.

Los cántabros están dirigidos por el coach Diego Quintanilla desde la banda y por el quarterback francés Thomas Griette en el campo, jugador con experiencia en Paris Flash. En su ofensiva también destacan hombres como los corredores Chema Pérez y Ettienne Castillo o el receptor Fernando Penilla. La defensa está capitaneada por el linebacker Manuel Vigo, junto a Roberto Pulito, el mexicano Luís Pablo Renovales y el safety Félix Juzgado, joven jugador que militó la pasada temporada en Osos Rivas.

Por parte de los maños, tras haber jugado las últimas temporadas en ligas territoriales con algún que otro buen resultado, afrontan esta temporada llena de ilusión tras el gran trabajo realizado para poder jugar la LNFA. Los entrenadores serán Francho Araus, quién se encargará de la ofensiva y James Rogers que llevará a la defensa, junto a Raúl Cester. Los jugadores más destacados del Team Hornets son entre otros Guillermo Barcos, quién actúa tanto de corredor como de receptor, junto a su hermano Hugo Barcos, Alfonso Pamplona y Fernando Lasaosa.

El difícil calendario de ambos equipos hace que este primer partido sea muy importante para la moral de estas debutantes plantillas.

 

Sevilla Linces Vs Murcia Cobras
19/1 – 12:00 h. CAR La Cartuja
Dos equipos que se conocen a la perfección como Linces y Cobras abrirán esta edición de la LNFA 2013 con un nuevo duelo entre estas dos escuadras. Los Linces de Sevilla, entrenados por Raúl Laguna, esperan celebrar la temporada de su vigésimo aniversario mejorando la actuación del pasado ejercicio, donde cayeron en cuartos de final en Las Rozas ante los Black Demons por un claro 40-6. Para ello cuentan con jugadores en gran progresión como los corredores Alberto Aldea, Isidoro Martínez o Javier Pablo Barbecho que ya realizaron grandes actuaciones la pasada temporada, así como el joven receptor Alexander Peretokin. En la parte defensiva del conjunto hispalense hay que destacar a piezas clave como el francés Sebastián Villadary, Josué Monjo o el veterano Antonio Garrido.

Los murcianos, tras la decepción de la pasada temporada donde perdieron los cuartos de final en casa ante los Valencia Giants (34-40) en un encuentro que se decidió en la última jugada, esperan mejorar este año y para ello siguen contando con el gran bloque que les hizo llegar como invictos a los pasados playoffs. El quarterback internacional Ángel Clemente, junto a su hermano que actúa como receptor Jesús Clemente y el poderoso y hábil corredor Adrià Sastre serán las principales armas ofensivas, mientras que en la defensa de Cobras hay que tener en cuenta la experiencia de Yoan Chatenet, Alejandro Sotomayor, Roberto Durán o Jorge Ortín.

Sin duda una gran oportunidad para que ambas escuadras muestren sus aspiraciones para esta nueva temporada. El año pasado los Cobras ganaron 33-0 en su casa y 6-23 en Sevilla por lo que, en principio, parten como favoritos.

 

Mallorca Voltors Vs Granada Lions
19/1 – 16:00 h. Son Moix
Tras la gran temporada realizada el año pasado donde los baleares llegaron a las semifinales de la LNFA, Voltors comienza su andadura esta temporada ante el mismo rival que tuvo en los pasados cuartos de final y al que derrotó en un vibrante encuentro que terminó con el resultado de 14 a 6 favorable a los mallorquines.

Los Lions se desplazarán a Mallorca con la intención de vengarse de esa dolorosa derrota que les apartó de la lucha por el título. Por parte de los locales, entrenados por el veterano quarterback Juan Serrano, el mayor peligro ofensivo recae en sus corredores José Manuel Pascual y Víctor Rodríguez, quienes intentarán suplir las importantes bajas para este año de Andrei Lossi y David Ginés, más la incorporación del experimentado jugador austríaco René Knopf y el alemán Leroy Stryewski. La defensiva balear está liderada por Juan Carlos Castilla y los veteranos Edu Tuya y Juan Vidal junto con el recién llegado Ernest Ribas.

En frente tendrán a unos Lions que con el paso de los años se van mostrando mucho más competitivos y donde destacan jugadores como el quarterback Álvaro Carbajal, el running back Arón Iglesias o los norteamericanos José Casillas o Chris Harris, éste último ejerciendo también las funciones de entrenador principal.

 

Coyotes Santurce Vs Gijón Mariners
20/1 – 11:00 h. Polideportivo El Carmen
Coyotes y Mariners disputarán una vez más el gran derbi norteño, entre dos equipos que se caracterizan por su dureza y contundencia en defensa y que suelen protagonizar duelos muy igualados. El ex seleccionador nacional Aitor Trabado será otro año más el entrenador principal de los vizcaínos junto a Iñigo Aristegui, en un año donde han sufrido una renovación en su plantilla con la llegada de un buen puñado de nuevos jugadores. Javier Eguía será el encargado de dirigir en ataque en el campo y junto a él jugadores como Imanol Sáez, Gorka González, Unai Rodríguez, Oskar Val o los defensas Xabier Uriarte y Borja Serrano, que deberán cubrir el vacío dejado por la marcha del experimentado Juan Pablo Hernando a los Black Demons.

En el bando rival el quarterback será el joven Marcos Martínez, quién muestra año tras año una gran mejoría. Junto a él, otro jugador de enorme proyección y que actúa tanto de corredor como de linebacker como es Pablo Caso, incluido en el once ideal del pasado Europeo Jr disputado en Sevilla y que es y será uno de los pilares del futuro más cercano del conjunto astur. En el ataque gijonés, dirigido por Jesús Sánchez también destaca otro joven jugador como es el receptor Raúl Caldero. En la defensa de Mariners, entrenada por Daniel Castañón, se encuentran quizás los jugadores con más experiencia del conjunto, a pesar de contar con la importante baja de Omar González, como son el poderoso línea defensivo Enrique Prado, Honorio Arias o el linebacker Jonathan Durante.

Sin duda un partido transcendental debido a la gran rivalidad entre los dos conjuntos más experimentados del norte de España. El año pasado ambos equipos fueron capaces de defender su casa (23-0 para Mariners en Las Mestas, 7-0 para Coyotes en El Carmen) estando el partido disputado en Euskadi marcado por las dantescas condiciones de la meteorología y el embarrado terreno de juego. No son halagüeñas las previsiones  meteorológicas para este fin de semana así que podríamos ver una nueva «mud bowl».

 

Barcelona Bufals Vs Barbera Rookies
20/1 – 12:00 h. Campo de La Barceloneta
El derbi catalán de la LNFA llega en la primera jornada entre dos equipos que ya se vieron las caras hace pocas fechas en las semifinales de la Copa Catalana, donde los Rookies se impusieron a Búfals por un claro 18 a 0. Los de Barcelona, acostumbrados siempre a jugar ante los mejores del país, no pueden dejarse sorprender en el inicio liguero si quieren tener aspiraciones de ascender de categoría, sobre todo tras la dolorosa eliminación en los cuartos de final de la pasada temporada, donde los Hurricanes les eliminaron a domicilio en partido de infarto y tras una agónica prórroga.

Para esta temporada, el conjunto capitaneado por Vito Rodríguez, seguirá contando con una amplia plantilla en la que destacan en la faceta ofensiva hombres como el quarterback Roger Navàs, el corredor Ian Escoda o los receptores Albert López y Tim Pape. En la parcela defensiva, la contundencia de hombres como Óscar Arrieta, Frank Aguirre, el propio Vito Rodríguez o el ex jugador de los Barcelona Dragons Óscar Acedo, hacen de la defensa barcelonesa una de las más temidas del campeonato. En la secundaria no falta tampoco calidad con jugadores de la talla de Sergi Bellmunt o Ibán Vilà.

Los Barberà Rookies, por su parte, intentarán comenzar la temporada con una victoria que le allane el camino para la vuelta a la LNFA Elite, de la que descendieron al perder el partido de promoción ante los Valencia Giants. Para ello cuentan con una plantilla en la que los jóvenes jugadores salidos de las prolífera cantera del club tienen cada vez más peso en el primer equipo. El puesto de quarterback lo alternarán durante la temporada Albert Gancedo y Adrià Gómez, mientras que en el puesto de runningback los prometedores hermanos Joshua y Samuel Arias mostrarán su calidad a la hora de moverse entre las defensas rivales. El receptor más destacado del conjunto vallesano seguirá siendo Carles Gómez. En la defensa del conjunto dirigido por Roberto Torrecillas y Marcelo Yaques hay que destacar a jugadores como Raúl Cozar, Ismael Jiménez, el joven Adrià Novella o el veteranísimo Paco Ferrer.

Una victoria en este partido será de vital trascendencia, ya que ambos equipos son dos de los grandes favoritos a estar la próxima temporada en la élite del football nacional.

 

– FEFA

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.