w17: Manning Vs Peterson

1458

El siempre interesante debate sobre el MVP se ha puesto en evidencia en la jornada 17. MVP, Manning Vs. Peterson, las mismas siglas lo indican. Han sido los jugadores más valiosos de la temporada. No habría un premio compartido más justo que éste. Podrían además compartir el Comeback Player of the Year, ya que ambos regresaban de importantes lesiones. Adrian Peterson de una devastadora lesión de rodilla hace un año. Peyton Manning de una lesión cervical que le hizo pasar la temporada pasada en blanco. Por compartir, compartieron hasta algunos de los premios gordos del domingo, en el que se decidían las plazas de postemporada. Manning llevó a sus Broncos al seed #1 de la AFC. A.P. llevó a sus Vikings a los playoffs.

 

El partido de Peterson fue extraordinario. A 208 yardas del mítico récord de Eric Dickerson, «All Day» acarreó el balón en 34 ocasiones, peleando contra toda la defensa de los Green Bay Packers (11-5) y tirando todo el partido de sus Minnesota Vikings (10-6) hasta dejar el balón, a 3 segundos del final del partido, a 11 yardas de la endzone para que el kicker Blair Walsh sentenciara el partido y el pase a los playoffs con un cómodo FG de 29 yardas.

 

En el titánico esfuerzo Peterson sumó 199 yardas, quedándose a 9 de batir el récord, pero con la satisfacción de que sus yardas y sus dos TD metieron contra todo pronóstico a los Vikings en playoffs. No hay mejor manera que rendir tributo a las estadísticas y a la historia. La atención de la defensa de los Packers a A.P. hizo que Christian Ponder jugara cómodo y firmara un gran partido con 3 pases de TD y sin errores. La buena defensa vikinga hizo el resto.

 

Aaron Rodgers tiró del carro de los suyos, y lanzó 4 pases de TD, pero los Packers siempre fueron a remolque de sus rivales y demostraron tener menos hambre que ellos, que al final ganaron el partido tirando de corazón.

 

Donde siguen brillando los jugadores de los Packers es en el apartado mental. Si el domingo pasado Randall Cobb demostró ser el más listo del día recibiendo un kickoff con un pie fuera del campo, esta semana Jordy Nelson demostró ser más inteligente y mentalmente más rápido que su head coach Mike McCarthy. McCarthy tiene un historial de decisiones «brillantes» como la de escoger a Alex Smith por delante de Aaron Rodgers en el draft de 2005, pero el domingo batió su récord haciendo un «Jim Schwartz«, lanzando el pañuelo rojo en un fumble sobre la goaline. La acción debía haber anulado la revisión automática de la jugada, y Nelson rápidamente intentó ocultar el pañuelo. McCarthy tuvo suerte de que los árbitros se inventaran una patraña para evitar otra aplicación de esta regla absurda.

 

El resultado del partido es que ambos equipos se enfrentarán de nuevo en la ronda de Wild Cards, el próximo sábado, pero esta vez en Lambeau Field.

 

Manning tuvo un partido menos épico, pero hay que tener en cuenta que los Denver Broncos (13-3) recibían en casa a los Kansas City Chiefs (2-14), lo que viene a ser poco más que un entrenamiento. Los Broncos se ganaron el derecho a jugar los playoffs en el Mile High gracias a la derrota de los Texans en Indianapolis. Del partido poco hay que decir. Manning superó las 300 yardas aéreas y lanzó tres pases de TD. Se ha quedado a 41 yardas de su mejor marca personal. Los Chiefs ganan el Brakleyómetro® con un partido en el que sumaron 49 yardas de pase, 119 yardas ofensivas totales y 3 puntos. Romeo Crennel se suma a la lista de desempleados.

 

EL R.O.Y. TAMBIÉN DEBERÍA SER COMPARTIDO

Si el MVP debería ser compartido, lo mismo debería decirse del Rocky of the Year. Si un QB novato lleva a su equipo a los playoffs viniendo de un récord negativo en la temporada anterior tiene el R.O.Y. poco menos que garantizado. Pero este año lo han hecho tres. Otros años actuaciones de RB como las de Doug Martin o Alfred Morris habrían bastado para llevarse el galardón, pero éste cada día está más caro. Al final le van a pedir a los rookies que ganen una Super Bowl para hacer méritos suficientes.

 

Otra sólida actuación de Andrew Luck (14/28, 191 yardas, 2 TD) llevó a los Indianapolis Colts (11-5) a terminar una temporada regular como las de la «Era Manning», a privar a los Houston Texans (12-4) de un necesitado Home Field Advantage, y a dar a Chuck Pagano una merecida bienvenida al football, después de tres meses de tratamiento contra la leucemia.

 

La defensa también hizo su trabajo, y aunque no anuló a Arian Foster, sí lo mantuvo «controlado», permitiendo 96 yardas de carrera y un TD. Matt Schaub, en cambio, fue interceptado en dos ocasiones. Probablemente la jugada clave del partido fue el TD de retorno de kickoff de Deji Karim, justo en el único momento en el que los Texans dominaban el marcador. pero el remate vino en el 4º cuarto, cuando Luck, en una situación de 3ª y 23!!! lanzó un profundo pase a T.Y. Hilton para un TD de 70 yardas.

 

Esta jugada puede definir el futuro de los Texans en los playoffs. Después de dominar casi toda la temporada su juego está decayendo en el peor momento y han pasado de tener en su mano el home field advantage a inaugurar de nuevo, como el año pasado, el fin de semana de Wild Cards, en el mismo estadio, a la misma hora, frente al mismo rival, los Bengals. Siguen sin ganar un partido en Indianapolis en las 11 ocasiones en que han jugado.

 

Robert Griffin III logró para sus Washington Redskins (10-6) la última plaza de postemporada en juego y el 1º título divisional para los suyos desde 1999. Sin estar al 100%, asustó lo suficiente a la defensa de los Dallas Cowboys (8-8) como para facilitar el trabajo de Alfred Morris, que hizo el partido de su vida, en horario de máxima audiencia, en el último partido de la temporada regular. El rookie de 6ª ronda sumó 200 yardas y 3 TD en sus 33 acarreos y batió el récord de Clinton Portis de yardas de carrera en una temporada para los Redskins. No fue una mala noche para el de Pensacola, localidad natal de otro gran RB, el vaquero Emmitt Smith.

 

Los Boys se quedan sin postemporada por 3º vez consecutiva. Otra exasperante temporada para sus fans. El equipo juega a ráfagas, según la inspiración de Tony Romo, y ésta funciona en ocasiones, pero nunca durante todo el partido y nunca en los momentos cruciales. Después de dos tempranas intercepciones, de las cuales los Redskins no obtuvieron rédito, Romo tiró la temporada por la borda con un penoso lanzamiento, a 3 minutos del final, cuando 3 puntos abajo podía conducir el drive decisivo para la victoria. Rob Jackson interceptó el balón, y los Cowboys no tuvieron opción de salvar la campaña.

 

RGIII se enfrentará en Wild Cards precisamente a Russell Wilson, el 3º QB rookie en cuestión. Si los Redskins llevan 7 victorias consecutivas, los Seattle Seahawks (11-5) llevan otras 7 en las últimas 8 jornadas, y si el QB rating de RGIII en estos últimos partidos es espectacular, el de Wilson no se queda atrás. Va a ser un duelo espectacular, el mejor del próximo fin de semana.

 

A pesar de todo, los de Pete Carroll pisaron el freno y tuvieron más dificultades de las previstas a la hora de derrotar a los St. Louis Rams (7-8-1). Habrá que ver si es que la defensa de los Rams, que sumó 6 sacks sobre el móvil QB, dio con la tecla o es que los locales se estaban tomando un respiro de cara a los playoffs. De momento, los coordinadores defensivos de los equipos clasificados estarán estudiando ya el vídeo del partido. Con todo, Russel completó 15 de los 19 pases que lanzó para 250 yardas y un TD y corrió otras 58 yardas con otro TD de carrera. No está mal para un día flojo.

 

Cerramos la temporada regular con las Gold Rush de los San Francisco 49ers (11-4-1) que no sólo celebran el 2º título consecutivo de la NFC Oeste, sino que gracias a la derrota de los Packers, ascienden al seed #2 y evitan la ronda de Wild Cards. No está mal para un equipo que necesita descanso y la recuperación de jugadores vitales como Justin Smith.

 

El domingo no tenían un partido complicado, la visita de los Arizona Cardinals (5-11), pero parecía que traían aún la empanada de Seattle, y durante el 1º cuarto estuvieron a merced de los Cards. Los 49ers enlazaron 3 «3 y fuera» consecutivos y David Akers falló dos FG fáciles, poniendo nervioso al respetable. Pero  los Cards apenas sumaron dos FG bajo la batuta de un nuevo QB, Bryan Hoyer, en su 1º titularidad en la NFL.

 

Hasta que la fiera despertó y anotó 27 puntos incontestados, con un espectacular «Colin Kaepernick to Michael Crabtree» en ataque y una defensa con las pilas puestas de nuevo. Crabtree atrapó 8 pases de Kaepernick para 172 yardas y 2 TD, en el día más productivo en la carrera de ambos. Así los Niners descansarán una semana mientras que los Cardinals se dedican a buscar sustitutos a los despedidos Ken Whisenhunt y Rod Graves, head coach y general manager, respectivamente.

 

Entre los demás clasificados para la postemporada, y que vivieron un domingo más tranquilo, los Atlanta Falcons (13-3) perdieron en su duelo con los Tampa Bay Buccaneers (7-9) algo más que un partido, porque John Abraham se lesionó en un tobillo y es duda para el siguiente partido. Mike Smith quiso jugar con los titulares para que no perdieran tono, a pesar de que no se jugaban nada, pero tal vez le haya salido el tiro por la culata, porque el resultado del partido no hace sino alimentar la incertidumbre sobre la actuación del equipo en playoffs. Los de Greg Schiano se despiden de la temporada por lo menos cortando su racha de 5 derrotas consecutivas.

 

También fue un día agridulce para los New England Patriots (12-4). En el lado positivo, blanquearon a los Miami Dolphins (7-9) y lograron el bye en Wild Cards. En el negativo, no pudieron lograr el home field advantage y el LB Rob Ninkovich se retiró lesionado, aunque parece que la lesión no es grave, como se temía. Por los demás Tom Brady y Stevan Ridley anotaron TDs a pares y derrotaron por 6º vez consecutiva a los Dolphins.

 

Por último, Cincinnati Bengals (10-6) y Baltimore Ravens (10-6) disputaron un anodino encuentro lleno de suplentes, más o menos lo que viene a ser un partido de pretemporada, con miras a descansar antes de los Wild Cards. Nada interesante que comentar

 

El tiempo apremia. Ya me he enrollado bastante. Toca resumir el resto de la jornada en un «Two Minutes Drill».

 

Entre los que se quedan fuera, aunque hicieron los deberes el domingo destacan los vigentes campeones. Los New York Giants (9-7) se han pasado de irregulares esta temporada. El domingo se desquitaron anotando 42 puntos a los Philadelphia Eagles (4-12), con 35 puntos en la primera mitad, pero ya era tarde. Eli Manning lanzó 5 pases de TD, pero ahora le toca a él ver en la televisión a su hermano jugando los playoffs. Andy Reid se despidió de los suyos, pero puede que no tarde ni semanas en firmar por otro equipo.

 

Los Chicago Bears (10-6) también ganaron, pero la victoria de los Vikings los dejó fuera en una temporada calcada a la anterior (un buen inicio, un mal final) y que le ha costado el puesto a Lovie Smith. La defensa volvió a tirar del carro con 4 turnovers (3 fumbles y un pick), y Jay Cutler y Matt Forte recogieron los frutos. Los Detroit Lions (4-12) cerraban una nefasta temporada con dos incógnitas. La 1ª, si Calvin Johnson alcanzaría las 2.000 yardas de recepción, y con sus 72 del domingo se quedó corto. La 2ª, si Jim Schwartz seguría en su puesto. De momento, ha sobrevivido al Black Monday.

 

Los Pittsburgh Steelers (8-8) derrotaron a los Cleveland Browns (5-11), lo que es habitual aunque no haya nada en juego. Los 3 pases de TD de Ben Roethlisberger evitan por lo menos un récord negativo, pero no alivian demasiado a una afición afligida. Los Browns han despedido a head coach y general manager (Pat Shurmur y Tom Heckert) de una tacada. Un enésimo proyecto a la vista.

 

Los New Orleans Saints (7-9) de 2012 se convirtieron en la peor defensa de la historia al ser la 1ª en permitir más de 7.000 yardas ofensivas en una temporada. Lo mejor de la season finale fue el contrato de Sean Payton, que regresará la próxima temporada. Lo peor, una nueva derrota, esta vez a manos de unos Carolina Panthers (7-9) que terminan la temporada con 4 victorias consecutivas, lo que les da esperanzas de cara a la próxima campaña. Esta vez no fue Cam Newton el motor del equipo sino DeAngelo Williams, que sumó 210 yardas de carrera y 2 TD. Mike Tolbert añadió otros 3 TD en situaciones de goaline. Drew Brees se convierte en el 1º jugador en superar las 5.000 yardas de pase en tres temporadas y en enlazar temporadas consecutivas con más de 40 pases de TD.

 

Los San Diego Chargers (7-9) derrotaron por los pelos a los Oakland Raiders (4-12) en el último partido de Norv Turner a los mandos del equipo. La principal novedad fue la presencia de Terrelle Pryor a los mandos de los Raiders. Por lo demás un cierre acorde con la temporada decepcionante de ambos.

 

Los Buffalo Bills (6-10) cerraron otra pésima temporada con una victoria frente a los New York Jets (6-10) y con una carta de despido para Chan GaileyMark Sanchez jugó probablemente su último partido como titular para los Jets (será difícil que algún otro equipo confíe en él) perdiendo otros dos balones y siendo incapaz de dirigir un drive hasta la endzone ni contra los Bills. El general manager Mike Tannenbaun ha sido despedido y a Rex Ryan le han dado el último aviso. 2013 será una temporada de playoffs o puerta.


Por último, los Tennessee Titans (6-10) derrotaron a los Jacksonville Jaguars (2-14), pero… ¿a quién le importa? Bueno, hay que destacar que por 1º vez en la historia de la liga dos jugadores sumaron sendos TD de retorno en un partido. Daryus Reinaud retronó dos punts para TD y el rookie Zach Brown hizo lo propio con dos kickoffs. Al coordinador de equipos especiales de los Jaguars lo están buscando todavía, que se ha dado a la fuga.

 

Nadie lleva 11 victorias consecutivas en la liga. Los playoffs pasan por el Mile High
Ex Aequo.
Siempre están ahí.

 

Con el pick #1 del draft de 2013 los Kansas City Chiefs eligen a…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.