w13: Un mal día

1439

No soy supersticioso, y no voy a repetir eso de que no lo soy porque da mala suerte, pero lo cierto es que la jornada 13 ha sido un mal día para muchos de los implicados en la misma. Empezando por la tragedia del sábado, cuando el LB Jovan Belcher presuntamente asesinó a su novia para suicidarse después.

 

Lo que ya era una tragedia en el ámbito familiar, implicó más aún a su equipo cuando el jugador tomó la decisión de suicidarse en el mismo Arrowhead Stadium, frente al head coach Romeo Crennel y el General Manager Scott Pioli, después de agradecerles la oportunidad que le dieron cuando lo contrataron como undrafted free agent. Es difícil imaginar una escena más dramática en un día de entrenamiento.

 

Después de lamentar profundamente la noticia y de transmitir nuestras condolencias a las familias, sólo queda comentar la emotiva victoria de unos conjurados Kansas City Chiefs (2-10), que declinaron posponer el partido y jugaron menos de 24 horas después del fatal desenlace.

 

No era fácil centrarse en el football, pero vaya si lo hicieron. Brady Quinn (19/23, 201 yardas, 2 TD) estuvo inusualmente preciso y productivo, y Jamaal Charles (27 acarreos, 177 yardas) controló el tempo del partido a la perfección. Los Carolina Panthers (3-9) no ofrecieron demasiada resistencia defensiva, tal vez estaban también estupefactos por la noticia. Por lo menos Cam Newton aprovechó para mejorar sus números y volvió a presentar una magnífica tarjeta: 15/27, 232 yardas, 3 TD, 78 yardas en 7 scrambles.

 

Al lado de lo ocurrido en Kansas City es frívolo hablar de malos días para otros protagonistas, pero es lo que toca.

 

UN MAL DÍA PARA SER UN HARBAUGH

Los hermanos Harbaugh sufrieron inesperadas derrotas frente a rivales divisionales que pueden complicar su final de temporada regular. Pero lo más grave no es lo que afecta la derrota a sus clasificaciones respectivas, ya que ambos tienen margen en sus divisiones, lo peor es la manera de perder dos partidos que se tenían que haber ganado y, como siempre, la cara que se te queda.

 

Empezando por el mayor, John Harbaugh tiene un problema. Los Baltimore Ravens (9-3) dominan su división, pero el equipo no funciona y lleva demasiadas jornadas arrastrándose. Que venga Charlie Batch, 3º QB de los Pittsburgh Steelers (7-5), a sus 38 años y te  rompa la racha de 15 victorias consecutivas en casa es para mirárselo. Que tu QB titular no juegue mejor que él y que siga soltando picks de risa, es también para mirárselo. Que tu mejor arma ofensiva, Ray Rice, sólo reciba una docena de handoffs, mientras que Joe Flacco se dedica a lanzar pases al suelo es también para estudiarlo.

 

Bueno, esto no hace falta estudiarlo, lo voy a poner claramente: Rice sumó 78 yardas y un TD en 12 acarreos, lo que quere decir que cada handoff a Rice produjo 6,5 yardas y 0,6 puntos. Cada dropback de Flacco produjo 5,1 yardas (sin descontar el yardaje negativo de tres sacks) y 0,2 puntos, además de dos turnovers (pick y fumble).

 

Batch y el resto de los Steelers pusieron corazón para llevarse el partido. Si eres capaz de sobreponerte a un fumble de Emmanuel Sanders, cuando con el marcador empatado se dirigía totalmente solo hacia la endzone, y en dos minutos estás 7 abajo en lugar de 7 arriba, es que tienes mucho corazón dentro.

 

Los Steelers buscan recuperar a Ben Roethlisberger y pelear por lo menos por una plaza en los Wild Cards. Con las otras tres divisiones poco menos que sentenciadas a un mes del final de la temporada regular, las dos plazas de Wild Card en la AFC se las jugarán los Steelers, los Colts y los Cincinnati Bengals (7-5), que lograron en San Diego su 4ª victoria consecutiva.

 

No se puede decir que los Bengalíes hicieran un gran partido. Andy Dalton fue interceptado en dos ocasiones, una de ellas para TD, pero supo resolver en el 4º cuarto con un scramble para TD que dio la vuelta al marcador. La defensa no permitió anotar a los San Diego Chargers (4-8) en toda la 2ª mitad. Cuando cruzaron el medio campo fallaron un FG, luego Phillips Rivers cometió fumble en un sack, y al final fue de nuevo interceptado en la endzone cuando buscaba el empate. Así es fácil sumar la 4ª derrota consecutiva.

 

Volviendo a los Harbaugh, el pequeño tampoco tuvo un buen día. Su play calling hizo todo lo posible para perder un partido que sus San Francisco 49ers (8-3-1) tenían ganado. El ataque de los mineros con Colin Kapernick (21/32, 208 yardas) no funcionó como contra los Bears, y el duelo contra los St. Louis Rams (5-6-1) se convirtió en una continua melée entre 22 jugadores apilados en 15 yardas. Cuando fueron cayendo lesionados Frank Gore y Mario Manningham los 49ers se atascaron más aún.

 

Pero la defensa mantuvo a 0 a los Rams casi toda la tarde. Sólo los errores en ataque proporcionaron puntos a los locales. Primero Kaepernick fue castigado con un Safety por un intentional grounding en una jugada que empezó en su yarda 17. Luego vino lo peor, cuando en una innecesaria jugada de option en la misma yarda 17 Kaepernick lanzó un mal pase, Ted Ginn Jr. demostró su poca sangre y el CB rookie Janoris Jenkins fue el más listo, anotando el TD que llevó el empate al marcador.

 

El partido se convirtió en un carrusel. Kaepernick se quitó un poco la espina con un scramble de 50 yardas, el más largo de un QB en la historia de la franquicia (el TD de Steve Young contra los Vikings se hizo más largo). Pero el partido quedó en los pies de los kickers, y en este apartado el rookie Greg Zuerlein demostró tener la pierna más fresca que el veterano David Akers. «The Leg» forzó de nuevo la prórroga con un FG de 53 yardas. En la misma Akers falló uno de 51, pero el joven acertó con otro de 54 para dar la victoria a los suyos. Relevo generacional.

 

UN MAL DÍA PARA LA COMPETICIÓN

Falta un mes de competición de temporada regular y ya tenemos tres Campeones Divisionales y prácticamente un cuarto. En plena era de la iguladad, la mitad de las divisiones han resultado muy poco competidas. Se auguran demasiados partidos intrascendentes de aquí a fin de año.

 

Los Atlanta Falcons (11-1) renovaron su título divisional (el único decidido en la conferencia) y eliminaron prácticamente a un rival siempre peligroso, casi sin aparente esfuerzo. Con un arranque muy intenso se pusieron 17-0 arriba en el marcador, echaron las redes y esperaron que los New Orleans Saints (5-7) cayeran en ellas.  Drew Brees tuvo que jugar forzado y simplemente firmó el peor partido de su carrera. No sólo rompió su racha de 54 partidos lanzando un pase de TD, sino que fue interceptado en 5 ocasiones. Es lo que quedará en la historia de este partido.

 

En cuanto a la AFC, los New England Patriots (9-3) también renovaron su título divisional. No es noticia, han ganado la AFC Este en 9 de las últimas 10 temporadas. Tom Brady se convierte en el 1º QB con 10 títulos divisionales en su curriculum. Y eso que no hicieron un buen partido el domingo, Pero los Miami Dolphins (5-7) cometieron muchos fallos (faltas, turnovers), más de los que te puedes permitir si quieres derrotar a los Pats. El pase de TD de Brady a Wes Welker le permite seguir con su racha de 44 partidos con algún pase de TD. Tras el partido negro de Brees, Brady está ahora a 10 partidos de batir el récord de éste.

 

Los otros campeones de la AFC son los los Denver Broncos (9-3), quienes también renovaron su título. No tuvieron un partido fácil contra los peleones Tampa Bay Buccaneers (6-6), pero con Peyton Manning (27/38, 242 yardas, 3 TD, pick) a un lado del balón y Von Miller (sack, fumble forzado, pick six, el 1º de su carrera) al otro, tienes muchos boletos para llevarte la victoria. Josh Freeman (19/38, 242 yardas, 2 TD, pick) y Doug Martin (18 acarreos, 56 yardas) estuvieron maniatados y los Bucs sólo consiguieron maquillar el resultado al final.

 

Y por último, en este apartado podríamos colar a los Houston Texans (11-1), que tienen el título en su mano, aunque les falta la confirmación matemática. Esta semana visitaban a los Tennessee Titans (4-8), ¿hace falta comentar el partido? Arian Foster anotó. Matt Sachaub lanzó dos pases de TD. Para el descanso el partido estaba ya sentenciado. Jack Locker fue interceptado en tres ocasiones y los Titans no pisaron la endzone hasta el final de 3º cuarto. Nada nuevo bajo el sol de Nashville.

 

UN MAL DÍA PARA LOS QB VETERANOS

¡QB veteranos de la NFL, vuestros días están contados!. Si el college football sigue produciendo signalcallers del calibre de los de esta generación, en una pocas temporadas hemos renovado el plantel de pasadores de la liga. Y con la escala salarial, los chavales salen más baratos además.

 

Si rookies como Ryan Tannehill y Brandon Weeden están sorprendiendo por su buen juego, ¡qué decir de Andrew Luck, Robert Griffin III y Russell Wilson!. Esta semana los tres han conseguido victorias fantásticas. El R.O.Y. va a estar más caro que nunca, y no me extrañaría que lo tuvieran que compartir.

 

Luck es un QB de gatillo fácil, y en ocasiones lanza balones donde no debe y son interceptados, pero tiene todas las virtudes de un QB franquicia y está dando la vuelta a la los Indianapolis Colts (8-4) ya en su primera temporada.

 

Los Detroit Lions (4-8) llevaron la voz cantante en el partido gracias a un poco de Matt Staford (27/46, 313 yardas, 2 TD, pick), otro poco de Calvin Johnson (13 recepciones, 143 yardas, TD) y otro poco de Jason Hanson (4/4 FG, el más largo de 53 yardas). Pero 12 puntos abajo en el marcador, a 4 minutos del final, Luck tomó la alternativa. Ya había sido interceptado en tres ocasiones, pero el chaval no se arruga. Empezando desde su yarda 15, liquidó el drive con un pase de 42 yardas al rookie LaVon Brazill mientras era alcanzado por detrás. Los Lions no consiguieron luego el 1º down que les asegurara el partido y devolvieron el balón a Luck en su yarda 25 a 1:07 del final.

 

Los Colts no echaron de menos a Peyton Manning. El #1 del draft se recorrió el campo y en 4º down, a 4 segundos del final, inteligentemente pasó al único jugador desmarcado, Donnie Avery a 10 yardas de la endzone, pero con el camino expedito hasta la misma. Luck corrió incluso para bloquear para su receptor. Una gran inversión para los Colts con su pick #1 en el pasado draft.

 

Tampoco hicieron mala inversión los Washington Redskins (6-6) con su pick #2. RGIII se plantó en el MNF y con la ayuda de un potente juego de carrera de Alfred Morris (22 acarreos, 124 yardas) y de una inspirada defensa, derrotaron a los vigentes campeones. Griffin completó 13 de los 21 pases que lanzó para 163 yardas y un TD para Pierre Garçon, y corrió en 5 ocasiones para 72 yardas más. Hasta cuando comete fumbles lo hace con gracia y es capaz de generar una anotación. Este chico vale para todo. De momento, ya ha batido el récord de Newton de yardas de carrera para un QB rookie.

 

Los New York Giants (7-5) ofrecieron una versión pobre de su potencial. El «Eli Manning to Victor Cruz» sólo funcionó a rachas y la defensa no supo frenar el zone read option de Griffin. Los campeones no están jugando bien y por detrás vienen aprentando los propios Redskins y los Cowboys, a sólo un partido. Va a estar difícil eso de repetir.

 

El 3º en discordia es Wilson. En la Ciudad del Viento protagonizó otro partido épico. No sólo fueron sus números: 23/37, 293 yardas, 2 TD, 9 scrambles para 71 yardas, 0 turnovers, el rookie fue capaz de, primero, llevar el partido a la prórroga con un drive de 97 yardas en 13 jugadas, rematado con un pase de TD de 14 yardas a Golden Tate. Luego, en la misma, dirigir otro de 80 yardas en otras 13 jugadas rematado por el TD de la victoria a Sidney Rice. Los Seattle Seahawks (7-5) parece que empiezan a aprender a ganar fuera de casa.

 

Los Chicago Bears (8-4) dan un paso para adelante y dos para atrás. El ataque no estuvo mal, y Jay Cutler tuvo sus momentos de gloria, como cuando salvó el partido a falta de 20 segundos con un pase de 56 yardas a Brandon Marshall que permitió a Robert Gould mandar el partido a la prórroga con un FG de 46 yardas, pero la defensa no pudo en ningún momento con el rookie. Apenas forzaron un par de sacks y un fumble a Marshawn Lynch, y encajaron 459 yardas totales. Los Packers les adelantan por la derecha y les arrebatan el liderato de la Black&Blue.

 

Porque estamos en el apartado de la Cheerleader de la Semana, porque si no también podría haber titulado este apartado Un mal día para apellidarse Sanchez.

 

Durante 40 minutos asistimos a un infrapartido no, lo siguiente. Pocas veces se habrán enfrentado en la NFL dos QB tan incompetentes. Mark Sanchez había completado sólo 10 de los 21 pases que lanzó, para 97 yardas, y fue interceptado en tres ocasiones.

 

Por su parte, Ryan Lindell, sólo completó 10 pases en todo el partido, de 31 que lanzó, para 72 yardas y una intercepción.

 

Como he dicho en el apartado anterior, estos QB pueden ir buscando otro trabajo, porque con los jóvenes que están llegando no van a tener hueco en la NFL.

 

Y como muestra tenemos que al final el que tuvo que reslover el partido fue el 3º QB de los New York Jets (5-7) (Tim Tebow está convaleciente de un par de costillas rotas). El QB de 2º año Greg McElroy jugó los últimos 20 minutos y aunque también tuvo sus problemas (un fumble, un pick anulado por una falta) hizo por lo menos algo que parecía imposible, lanzar un pase de TD a un jugador vestido de verde. Suficiente para ganar el partido por un mísero 7-6 y para que pudieramos colar a las Flight Crew en la sección.

 

Los Arizona Cardinals (4-8) encadenan 8 derrotas tras sus 4 victorias iniciales. Sólo un punto por debajo en el marcador, fueron incapaces de frenar a los Jets que se comieron los últimos 8 minutos del partido en una sola posesión, con dos primeros downs concedidos por faltas en 3º down. Lo único que se puede salvar de ellos es la espectacularidad del pick de Patrick Peterson.

 

El tiempo apremia. Ya me he enrollado bastante. Toca resumir el resto de la jornada en un «Two Minutes Drill».

 

Como he dicho antes, los Green Bay Packers (8-4) retoman el liderato divisional. Aaron Rodgers ha recuperado a Greg Jennings y Jordy Nelson, pero parece que se siente más cómodo todavía lanzando a Randall Cobb o a James Jones. Con todo, su ataque ha dejado de ser tan explosivo, pero cuenta con ayudas de la defensa como los dos picks de Morgan Burnett a Christian Ponder. Los Minnesota Vikings (6-6) siguen flojeando en el mismo punto. Por lo demás Adrian Peterson sigue con su comeback season y sumó otras 210 yardas y un TD en 21 acarreos. A ver quién saca la media sin calculadora.  A.P. tiene más yardas de carrera que 22 de los 32 equipos de la liga.

 

Los Packers llevan 10 victorias intradivisionales consecutivas y el domingo reciben a unos Lions que han perdido en sus últimos 21 partidos jugados en Wisconsin. En todos ellos ha jugado el kicker Hanson (han sido 20 temporadas, uno de los partidos fue en playoffs). Una nueva derrota de Hanson le daría un récord imbatible, si no lo es ya.

 

Los Cleveland Browns (4-8) están en racha y enlazan sendas victorias aprovechando la visita al Black Hole, que últimamente es una plaza muy propicia. Sin grandes alardes, Brandon Weeden (25/36, 364 yardas, TD, 2 picks) y Trent Richardson (20 acarreos, 72 yardas, TD) hicieron lo suficiente para dominar el partido de principio a fin y llevarse la victoria para Ohio. Los Oakland Raiders (3-9) siguen a lo suyo, despreciando el juego de carrera y mandando 55 dropbacks a Carson Palmer (34/54, 351 yardas, 2 TD, pick), que sólo fue capaz de maquillar el resultado al final de partido.

 

Por último, Buffalo Bills (5-7)Jacksonville Jaguars (2-10) disputaron uno de los partidos más intrascendentes de la jornada. A los Bills les sirvió para que Ryan Fitzpatrick y C.J. Spiller mejoraran sus estadísticas. A los Jaguars no les sirvió de nada y además perdieron a Rashard Jenning por lesión.

 

De la apurada victoria de Dallas Cowboys (6-6) sobre Philadelphia Eagles (3-9) no voy a comentar nada. Teniendo a un mismísimo enviado especial al Cowboys Stadium, le dejo el trabajo a mi colega Jose Villelabeitia.

 

Lideran la AFC con 11-1. Les otorgamos el beneficio de la duda
Lideran la NFC con 11-1. Les otorgamos el beneficio de la duda
Son el equipo más caliente en este momento de la temporada

 

Una victoria inspirada. Con un poco más pueden perder el liderato.
Creo que son el peor equipo de la liga en estos momentos, pero esperaré a alguna otra victoria de los Chiefs para confirmarlo.
No estuvieron lejos de sorprender a los Cowboys con los jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.