Boise State Broncos

1407


Record 2010:
12-1 (6-0 local)
Bowl: Victoria ante Utah en la Las Vegas Bowl (26-3)
Conferencia: MWC
Coach: Chris Petersen

Calendario:

Fecha Rival
03-09-2011 en Georgia (Georgia Dome)
16-09-2011 en Toledo
24-09-2011 Tulsa
01-10-2011 Nevada
07-10-2011 en Fresno State
15-10-2011 en Colorado State
22-10-2011 Air Force
05-11-2011 en UNLV
12-11-2011 TCU
19-11-2011 en San Diego State
26-11-2011 Wyoming
03-12-2011 New Mexico

Estadísticas 2010:

Categoría
Total
País
Yardas Totales
521,3
Yardas de Carrera
200,0
21º
Yardas de Pase
321,1
Yardas Totales Permitidas
254,7

Yardas de Carrera Permitidas
103,8

Yardas de Pase Permitidas

150,9

Líderes 2010:

PASE PAS CMP YDS TD
Kellen Moore 383 273 3.845 35
CARRERA CAR MED YDS TD
Doug Martin 201 6,3 1.260 12
RECEPCIÓN REC MED YDS TD
Titus Young 71 17,1 1.275 9

 

Boise State afronta una temporada en una encrucijada de su programa de football. La pasada campaña estuvo a falta de una conversión de un FG de 26 yardas de disputar la Rose Bowl, rondando toda la temporada la posibilidad de acceder al National Championship Game.

 

Sin mirar atrás y respondiendo magníficamente a la adversidad en la Las Vegas Bowl, terminando con un récord de 12-1, con el 2º ataque y la 2ª defensa del país, los Broncos se han mudado de la trillada Western Athletic a la Mountain West Conference. Aunque el futuro de esta conferencia es incierto, el cambio supone por lo menos un aumento de la dureza del calendario. Sin que se pueda presumir de un calendario duro, lo cierto es que con huesos como Georgia, TCU, Air Force, Tulsa, tampoco se puede decir que el camino de los Broncos sea un paseo.

 

El cambio generacional en la plantilla también coloca a los Broncos en la encrucijada. Por un lado se da graduado una de las mejores clases senior del equipo, incluyendo la inolvidable pareja de receptores Titus Young & Austin Pettis o estrellas de la secundaria como Brandyn Thompson o Jeron Johnson o de la DL como Ryan Winterswyck. Pero por otro el equipo cuenta con la última temporada del mejor jugador que ha vestido la camiseta de los Broncos en la historia de la universidad, Kellen Moore (y de buena parte de los titulares de la OL), y con una gran defensa liderada por una de las mejores DL del país (también en la última campaña de todos sus titulares).

 

Es por tanto una temporada que va a suponer el fin de un ciclo y el comienzo de otro. Si las bajas se cubren con solvencia los Broncos pueden volver a dominar el juego y llegar a lo más alto. Su #5 en el AP Poll tiene su justificación. En el caso contrario, el equipo puede volver a tener días negros como el pasado “Black Friday” y volver a la “tierra” después de una década inolvidable en el College Football.

 

Photobucket

Kellen MooreMVP ATAQUE: Kellen Moore. Si las lesiones no lo impiden, esta temporada debe convertirse en el QB con más triunfos en una carrera en el College Football.

En 1º lugar hay que remarcar la marcha de Brian Harsin a Texas y el ascenso (vía Univerisdad de Indiana) de Brent Pease de entrenador de WR a coordinador ofensivo. No se esperan grandes cambios en el esquema ofensivo del equipo, aunque Pease tendrá que ir marcando su impronta. De todos modos, es previsible un cambio de tendencia a favor del juego de carrera, en detrimento del ataque aéreo, teniendo en cuenta las posibilidades de un backfield veterano en contraposición a un cuerpo de receptores prácticamente inexperto.

 

La mayor garantía del ataque es la presencia de Kellen Moore cantando las jugadas. Será el último año del mejor QB del college football en eficiencia de pase, en el que puede batir muchos récords colegiales, empezando por el de victorias en una carrera. El Posser Tosser tendrá que dar lo mejor de sí mismo y esforzarse al máximo en la precisión y en la sincronización con su nuevo cuerpo de receptores. El año pasado sumó 3.845 yardas, con 35 TD y sólo 6 picks. También tendrá que ir dando minutos de juego a su sucesor a medida de que los partidos cómodos estén resueltos. El atlético sophomore Joe Southwick destaca entre el resto de QB como alternativa a Moore. Es un QB de estilo contrapuesto, capaz de hacer jugadas con los pies. El redshirted freshman Grant Hedrick, otro “dual threat”es otra de las alternativas.

 

Decía que la sombra de Young y Pettis va a ser alargada en el Bronco Stadium. Sus sustitutos serán escrutados por todos. El senior Tyler Shoemaker debe dar un paso adelante y convertirse en la 1ª referencia para Moore en la posición de receptor Z. Es el WR más (casi únco) experimentado del grupo. El redshirt sophomore Geraldo Boldewijn (antes Hiwat) ha impresionado a todos esta primavera y aparece como un sólido sustituto de Young como receptor X, rápido y profundo. El holandés puede ser la revelación de la temporada. El junior Chris Potter aparece como la 1ª opción en el slot, después de haberse mostrado muy sólido en las prácticas primaverales y en el training camp. La 2ª línea de receptores la componen Kirby Moore, el “hermanísimo”, el junior Mitch Burroughs y el también sophomore Aaron Burks. Otros dos jugadores que pueden contribuir son el freshman Matt Miller y el gray shirt Troy Ware.

 

Con la ausencia de Tommy Gallarda, el senior Kyle Efaw se convierte en la gran referencia en la posición de TE. Es un gran receptor y está mejorando cada año su capacidad de bloqueo. Tras él aparecen el junior Chandler Koch y el sophomore Gabe Linehan, candidato a ser el próximo gran TE del equipo. El redshirt freshman Kyle Sosnowski ha sorprendido a muchos esta primavera y entrará en la rotación.

 

El RB senior Doug Martin está encaminado a firmar su mejor temporada en 2011 y superar la producción ofensiva de su temporada de junior (1.260 yardas de carrera, 338 de recepción, 14 TD). Con el permiso de Moore, puede ser el hombre más importante en el ataque de los Broncos. Tras él, D.J. Harper y el junior walk-on Drew Wright, son los candidatos a darle algo de descanso. Harper está recuperándose de su 2ª lesión de LCA de la rodilla izquierda (ambas en el 3º partido de cada temporada) y no ha entrenado esta primavera Su durabilidad está muy cuestionada. El tejano freshman Jay Ajayi podría jugar este mismo año. El entrenador de RB Keith Bhonapha lo ve preparado para el siguiente nivel. Puede ser la próxima gran estrella en Boise. Otro jugador que puede tener un impacto en el ataque es el FB senior Dan Paul. El ex-LB, generalmente ocupado en tareas de bloqueo para la carrera, se ha ido convirtiendo en una referencia cada vez más importante en el juego aéreo. Este año puede atrapar más balones que en el resto de su carrera. El MLB junior Tommy Smith podría confirmarse como suplente en la posición de FB.

 

Otro de los grandes activos del ataque de los Broncos es la OL, una de las mejores del país. Esta tendrá un lado derecho nuevo, mientras que tanto en el center, Thomas Byrd, como en el lado izquierdo, Joe Kellog (LG) y Nate Potter (LT), las titularidades son sólidas. Los seniors Byrd y Potter son veteranos líderes de la unidad, titulares en las tres temporadas anteriores, mientras que el junior Kellog se hizo con la posición a mediados de la pasada campaña. Es un trío demoledor. En el lado derecho jugarán los mejores jugadores independientemente de su posición de preferencia. La OL de los Broncos es muy versátil, por lo que los cambios son frecuentes. La posición de guard derecho está aún abierta, con el sophomore Jake Broyles (guard suplente en 2010) y el tackle junior Brenel Myers, además del senior Chuck Hayes, peleando por la tirularidad. El sophomore Charles Leno (LT suplente la pasada campaña) aparece como candidato a la titularidad de tackle derecho. La segunda línea de jugadores presenta más problemas. El sohpomore Michael Ames perdió sus titularidad tras una floja campaña. El guard Cory Yriarte sigue renqueante de su lesión de LCA de rodilla. Luego están los habituales suplentes: el guard Faraji Wright, los centers Bronson Durrant y Matt Paradis, y también Greg Dohmen, Spencer Gerke, Chris Tozer y Zach Waller dando profundidad a la unidad.

 

Photobucket

MVP DEFENSA: Billy Winn. Uno de los mejores DT del país. El senior es carne de 1ª ronda del próximo draft de la NFL, como su compañero al otro lado de la trinchera, Nate Potter.

La defensa debe mantenerse en el top de la nación, a pesar de algunas ausencias importantes. El año pasado permitió sólo 12,8 puntos y 255 yardas por partido, además de sumar 45 sacks. Al contrario de lo que viene ocurriendo en pasadas campañas, el front seven es muy sólido y la mayor preocupación de Pete Kwiatkowski viene de la secundaria.

 

La DL ha perdido al DE Ryan Winterswyk pero es sólida en el resto de los titulares. El suplente de éste, Tyrone Crawford, está llamado a ocupar su lugar después de su gran temporada pasada como JUCO transfer, en la que sumó 13,5 placajes para pérdida de yardas. Esta primavera se le ha visto aún más poderoso, sobre todo en el pass rush. Con Shea McClellin al otro lado, y Billy Winn y Chase Baker en el interior, la unidad puede ser terrorífica. Winn se presenta como uno de los mejores DT del college football en la próxima campaña, y McClellin está destinado también a brillar. Detrás de esta DL de seniors, hay bastante profundidad. En el interior se cuenta con el sophomore Ricky Tjong-A-Tjoe y con el junior Mike Atkinson. En los extremos destacan el sophomore Kharyee Marshall, el senior Jarrell Root y el grayshirt freshman Tyler Horn. Detrás quedan jugadores de 3ª línea e interesantes freshmen que deben llegar en verano, como el DE Sam Ukwuachu y los DT Robert Ash y Jeff Worthy.

 

El cuerpo de linbackers parece sólido. La única ausencia señalada será la de Derrell Acrey, y las posiciones están bien cubiertas. El senior Byron Hout es hasta la fecha el MLB titular. Recuperado de su fractura en una pierna, volverá a ejercer de eje vertebral de la defensa. Tommy Smith, quien también puede alinearse como FB, es su suplente. Las responsabilidades en el lado débil han sido compartidas por el senior Aaron Tevis y el junior J.C. Percy. Cuando se juega con 3 LB, ambos pueden jugar a la vez, de lo contrario rotarán en la posición de Will. Los sophomores Dustin Kamper y Allen Mooney, los freshmen Robbie Lusk y Travis Saxton, y el senior walk-on Matt Wilson dan profundidad a la unidad y trabajarán en equipos especiales. En agosto se enrolarán Dillon Lukehart y Blake Renaud. Este último podría recibir el redshirt, ya que podría ser el hombre sobre el que gire la defensa los próximos años.

 

La secundaria ha sufrido las bajas importantes del safety Jeron Johnson, del CB Brandyn Thompson y del NB Winston Venable. George Iloka vuelve para una 4ª temporada como titular en la posición de FS, todo un seguro, y se erige en líder de la unidad (y próximo Bronco en jugar en la secundaria de algún equipo de la NFL). La competición por la titularidad de la posición de SS está más abierta y ha estado lastrada por las lesiones. El redshirt freshman Jeremy Ioane ha estado tocado, el senior Cedric Febis se ha perdido el spring practice y el también senior Travis Stanaway se rompió la muñeca en el primer scrimmage y no será alta hasta el verano. Cualquiera de ellos puede hacerse con la posición, incluso algún true freshman. Ioane tiene un gran físico y es un duro pegador. Febis fue jugador del año en equipos especiales y también tiene un gran físico pero las lesiones lo están machacando. Lo de Stanaway puede ser más complicado. Si está sano, mi apuesta es por Febis. El CB reconvertido a safety Quaylon Ewing, Hazen Moss y Dane Turner son los outsiders en la posición de safeties. En los corners, el junior Jamal Taylor va camino de repetir titularidad después de una sólida actuación primaveral, en la que se ha mostrado más trabajador y más constante en su juego, sin lagunas como las del año pasado. Su pareja será probablemente el senior Jerrell Gavins. El sophomore Ebo Makinde puede hacerse con la posición en algún momento de la temporada, pero es duda para el opener. Josh Borgman, Bryan Douglas y Antwon Murray dan profundidad a la unidad. La posición de NB está abierta, siempre es una posición «comodín», pero el senior Hunter White aparece como primer candidato, con su experiencia y con una sólida práctica primaveral. El recién llegado JUCO transfer Dextrell Simmons es otro candidato, a medida que se vaya acoplando al equipo. El sophomore Jonathan Brown ha sido baja para el Spring Practice pero es otro elemento a tener en cuenta

 

Photobucket

Con la graduación de Kyle Brotzman, las responsabilidades en el apartado de chuts están más abiertas que nunca. A menos de una semana del opener las titularidades no están definidas. Los FG serán cosa del freshman Dan Goodale o del junior Michael Frisina, aunque el sophomore Trevor Harman, que tiene la mejor pierna, podría encargarse de los kickoffs. El mismo Harman o el senior Brad Elkin se encargarán de los punts.

 

Los receptores Chris Potter y Mitch Burroughs pueden compartir las labores de retorno. El primero es especialista en los retornos de punts, pero también podría encargarse de los retornos de kickoff. Los corredores Doug Martin y D.J. Harper son otras alternativas en los retornos de kickoff, pero probablemente no merezca la pena exponerlos a lesiones.

 

Photobucket
  • Los Broncos han ganado 38 de sus últimos 40 encuentros, por lo que el ganar partidos es un hábito.
  • Con Kellen Moore a los mandos del ataque, el equipo puede tener un pie en una BCS Bowl, o incluso en el NC.
  • Con la mejor DL del país, el equipo puede tener también el otro pie dentro.
  • Coach Pete está a cargo del equipo.
DOWN
  • Como se pudo comprobar el pasado Black Friday, los Broncos siempre están a un sólo error del fracaso.
  • Hay que remplazar selecciones altas del pasado draft con la 59ª mejor clase de reclutas del país.
  • En el camino hay duros rivales y muchos equipos con «ganas» de hacer morder el polvo a los Broncos.


Comenta la actualidad de los BOISE STATE BRONCOS en su Post Oficial de nuestro foro.

{jcomments on}


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.