Conociendo el nuevo CBA

1193

Llevamos 5 meses a vueltas con el nuevo convenio colectivo, y por fín, ahora que ya se ha aprobado vamos a intentar explicar en que consiste, cuales son sus puntos más importantes y repercusiones inmediatas más destacables. Hay que destacar la importancia de el acuerdo ya que el nuevo documento estará en vigor durante las próximas 10 temporadas. Vamos con en análisis:

 

Reparto de Ingresos

A diferencia de el anterior convenio en el cual se repartían directamente mil millones de dólares procedentes de los créditos y compensaciones, en el nuevo CBA los repartos estarán basados en un estudio de los ingresos totales a realizar a partir de esta próxima temporada. Los propietarios comenzarán recibiendo aproximadamente un 52% de los ingresos, por un 48% para los jugadores, pero estos porcentajes podrían variar levemente a favor de los propietarios si se cumplen algunos objetivos. En cualquier caso el mínimo a recibir por los jugadores está en el 46,5%, con el compomiso de que la media de % durante los 10 años no será inferior al 47%.

En 2012 los jugadores recibirán:

  • El 55% de los ingresos procedentes de medios de comunicación.
  • El 45% de los ingresos de la NFL, como empresa.
  • El 40% de lo que ingresen los equipos locales.

Además los propietarios que afronten un préstamo por la construcción de un nuevo estadio recibirán un crédito del 1,5% de los ingresos de cada año.

Ésta era la prioridad de los propietarios, querían cambiar el actual reparto de ingresos basado en repartos al 50%, y a pesar de haberlo conseguido no han sacado tanto beneficio como esperaban.

 

Espacio salarial

El tope salarial será de 120.375 millones de dólares para 2011, y esta cifra aumentará anualmente en función a la proporción de los ingresos totales cada año.

El último año con salary cap fue el 2009 y el límite se colocó en 123 mill de $. Por lo tanto el nuevo límite sería inferior al de hace 2 años pero esta tamporada los equipos tendrán un margen de 3 mill. de $, que si lo utilizan repercutirá de forma negativa para posteriores temporadas. Existe tambien una clausula que permitirá firmar a jugadores veteranos y a jugadores «de relleno» sin que ésto afecte negativamente al límite salarial.

 

Efectivo mínimo

Los equipos, durante las temporadas de 2011 y 2012 deberán gastarse en efectivo, como mínimo el 99% del tope salarial fijado para este año (119.1 mill. $). En las temporadas de 2013 a 2016 ese porcentaje bajará al 95%.

Es una de las medidas que más favorece a los jugadores. Antes existía un mínimo de espacio salarial pero no de gasto salarial. Ésta medida obligará a los equipos a gastarse más dinero en los salarios de los jugadores y no les permitirá seguir «jugando» con las cifras para aprovecharse del sistema de espacio salarial.

 

Salarios mínimos

El salario mínimo para los jugadores de primer año pasará de 320.000 a 355.000 dólares, el de los jugadores de segundo año de 395.000 a 450.000. Todos los salarios mínimos han sido aumentados en 55.000 dólares. A partir de ahí cada año aumentarán en 15.000 $.

 

Contratos a Rookies

Todos los rookies drafteados firmarán contratos para 4 temporadas. Los rookies no drafteados podrán firmar contratos por 3 temporadas. En el caso de los jugadores seleccionados en el Top10 del Draft los equipos tendrán opción de alargar su contrato un año más, y el salario de el jugador ese quinto año será la media de los 10 jugadores veteranos mejor pagados en la liga en su posición. En el caso de jugadores elegidos entre el puesto 11 y el 32, ocurría lo mismo pero el salario se calcularia con la media de los mejores sueldos entre el tercer y vigesimoquinto de cada posición.

Éste es un punto muy importante para los propietarios ya que querían frenar la escalada de contratos astronómicos que estaban firmando jugadores sin todavía pisar un terreno de juego como profesionales. Como ejemplo Sam Bradford firmo con los Rams un contrato por 6 años y un total de 72 mill de dólares, y se estima que el contrato de Cam Newton con los Panthers ronde los 22 mill de $ por 4 temporadas, pudiendo llegar a 36 si se aplica el 5º año

Esta cláusula no afectará demasiado a jugadores seleccionados a partir de la segunda ronda. Además también se ha incorporado una condición para evitar los «holdouts» de los rookies.

 

Postemporada, entrenamientos y Training camp

Programa de entrenamientos de fuera de tamporada: Limitada a 9 semanas. Durante los minicamps el tiempo sobre el campo se limitará a 3 horas y media cada día, habrá un entrenamiento que podrá durar hasta 2 horas y media y podrá haber una segunda sesión más suave hasta completar el tiempo límite. Las (OTAs) Actividades Organizadas por los Equipos no podrán dar comienzo hasta el 1 de Mayo.

Training Camp: No podrá comenzar hasta que falten 15 días para el primer partido de pretemporada. El primer día se limitará a los reconocimientos médicos y reuniones, y el segundo y en tercer día no estarán permitidos ni los pads ni el contacto. El resto de días solo podrá haber una sesión con Pads por día, limitada a 3 horas. Podría haber una segunda sesión por día pero será suave, sin pads, y sin exceder un tiempo total de 4 horas de entrenamientos en total por día. Las plantillas podrán tener hasta 90 jugadores al comienzo del training camp.

Entrenamientos entre temporada: Tan sólo podrá haber 14 entrenamientos con pads durante toda la temporada (1 por semana hasta la semana 11), y estarán limitados a un máximo de 3 horas por entrenamiento. En la semana de descanso los jugadores deberán tener un mínimo de 5 días libres.

Los jugadores querían rebajar la carga de trabajo y el peligro de lesiones durante la temporada y training camp, y esta claro que lo han conseguido. Es una medida que beneficia de manera especial a los jugadores veteranos de la liga.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.