Números, números, números…

3695

Lo reconozco, soy uno de esos «frikis» de las estadísticas, de los números, de los que prestan atención a esos extraños rótulos de la Fox con datos del tipo «la última vez que Favre completo 5 pases seguidos en día de lluvía…». No lo puedo evitar. Los números en el deporte son muchas veces intrascendentes pero en una liga como en la NFL, en la que TODO esta medido y evaluado hasta la extenuación, es un aspecto que no se puede tomar a la ligera.

Desde esta columna me he permitido hacer mi modesta contribución al mundo de las estadísticas NFL.

Tomando como base las plantillas finales de los 32 equipos de la liga una vez cumplimentados los tradicionales cortes de principios de septiembre y, teniendo en cuenta que los «rosters» de la NFL son un ente vivo que cambia día a día, estas son algunas de las curiosidades que podemos extraer:

 

ALTOS Y PESADOS

Langsdon Welker¿Cuál es el equipo más alto de la NFL?¿Y el más «bajito»?¿Y el equipo más pesado?¿Y el más ligero?

Pues bien, los Miami Dolphins, con su 1,90 de promedio son el equipo más alto de la liga seguido de cerca por los Oakland Raiders, solo unos milímetros por detrás. En el extremo contrario están los Indianapolis Colts que no llegan al 1,86 m. de altura promedio.

En lo que a peso se refiere, los Dolphins vuelven a estar en cabeza con sus casi 116 kilos de media sin embargo quien le pisa los talones son los San Diego Chargers (115,92 Kg.) La franquicia más ligera en la temporada 2010 son los Tennesse Titans (109,47) y los New Orleans Saints (109,48) que no llegan a los 110 Kg de media.

Por posiciones, con su 1,97 de estatura, los tackles ofensivos son los jugadores más altos sobre el campo. Running Backs y Corner Backs, con un escaso 1,80 de media son los más bajitos. Los tackles defensivos, que superan de media los 140 kilos y, especialmente los NT que se van a los 147 son los grandes «mamuths» de la NFL. Por su parte los CBs, con sus 86,9 kilos son los jugadores más ligeros en el terreno de juego.

Si personalizamos, los jugadores más altos de la NFL son King Dunlap, Dennis Roland, Jared Gaither y Jared Veldheer, todos ellos tackles ofensivos de 2,06. Los más bajitos son Darren Sproles, el escurridizo corredor de los San Diego Chargers y Stephan Logan WR de la plantilla de los Detroit Lions, ambos de 1,68 m.

El peso pesado de la liga es Langston Walker, tackle ofensivo de los Oakland Raiders, que pesa nada menos que 166 kilos, si bien es cierto que el grandullón mide 2,03 m. Si nos fijamos en la proporción altura peso el premio al «gordito» de la liga se lo lleva Nick Cole, guard de los Philadelphia Eagles, que en su 1,83 aglutina la friolera de 159 kg. En el lado contrario está Brandon Banks, receptor rookie de los Kansas City Chiefs, de 1,70 m y 70 Kilos. Un auténtico peso pluma entre gigantes que es de largo el jugador más ligero de la NFL. ¿Permanecerá en el roster mucho tiempo?

 

CUESTIÓN DE EXPERIENCIA

El equipo más veterano de liga serán los Wahington Redskins con 28 años de edad media, seguidos de Bears, Chargers, Vikings y Seahawks que pasan, no por mucho, la barrera de los 27 años. La franquicia más joven son los Jacksonville Jaguars, 25 años y medio de promedio y es que la edad media del jugador NFL son 26,59 años.

En el plano individual, Aaron Hernández el TE rookie de la Universidad de Florida que milita a las órdenes de Bill Belichick en los New England Patriots, es el auténtico «yogurín» de la liga ya que no cumplirá los 21 años hasta el próximo 6 de noviembre. El punter de los Houston Texans Matt Turk (42 años y 3 meses) es el abuelo de la NFL seguido, como no, por Brett Favre que cumple los 41 el próximo 10 de octubre. Eso si, el bueno de Brett suma 20 temporadas en la liga por 15 de Turk. Sólo John Casay, kicker de los Panthers, puede competir en ese aspecto con el QB de los Vikings (20 temporadas también a sus espaldas pero 17 días más joven).

Por posiciones cornerbacks y receptores tienen la media de edad más baja (poco más de 25 años y medio de promedio) mientras que los kickers y los punter, rondando los 29, son sin duda los más veteranos. La edad media de los quarterbacks de la liga es de 27,84 años. Otra posición en la que la veteranía suele ser un grado es la de center (28 años de promedio).

Si lo que tenemos en cuenta es la experiencia, es decir, el número de años en la NFL, los kickers se llevan la palma con casi 7 años de experiencia de promedio. Les siguen los centers (5,7) y los quarterbacks (5,41). Los menos experimentados de la liga vuelven a ser receptores y cornerbacks con sólo 3 años y medio de promedio. Como vemos es difícil ser «durable» en estos dos puestos en los que se requiere velocidad, agilidad y explosividad y donde además los rookies suelen encontrar también más oportunidades de juego.

Si habíamos dicho que los Jaguars son la franquicia más joven se da el dato curioso de que no es la menos experimentada. Ese honor corresponde a los Saint Louis Rams cuyos jugadores sólo cuentan con 3 años de promedio en la liga. Sin duda un equipo con mucho futuro. Les siguen los Dolphins (3,25) y los Buccaneers (3,32). En el lado contrario están los Redskins que además de ser los más veteranos también son los más experimentados (5,75).

 

DORSALES Y DORSALES

¿Os habéis parado a pensar cuál es el dorsal más pesado de la NFL?¿Y el más ligero?¿Y el dorsal más usado en la liga?¿Y el menos vestido?

Pues bien el número 76, vestido por 25 jugadores, en sin duda el más «pesado» de la liga. Sus portadores, entre los que se encuentran Levi Jones (Bengals), Steve Hurchinson (Cowboys) o Robert Gallery (Raiders),  tienen una media de 144,6 kilos. Le sigue el 77 (143 Kg.) y el 70 (143,5 Kg.). En el lado contrario está el 16 (89,62 Kg de promedio en 26 jugadores) y el 22 (89,77 Kg. 13 jugadores).

En cuanto a la altura el 73, con 1.96 de media, y el 32 (1,79) son los dorsales más altos y más bajos respectivamente.

El número más lucido en la NFL es el 91. Nada menos que 30 jugadores llevan este número en la liga. Le siguen el 21, 23 y 92 (29 jugadores). El dorsal menos querido es el 49 vestido sólo por 5 jugadores en toda la NFL.

Artículo anteriorPrevias NFLhispano 2010. AFC Norte
Artículo siguienteUno, dos, probando
Daniel Castañón
Más conocido como "Dacasan", es el fundador y editor de NFLhispano.com. Su afición al fútbol americano comenzó en el año 89 cuando tuvo la ocasión de ver su primer partido, nada menos que la mítica Superbowl XXIII entre San Francisco 49ers y Cincinnati Bengals resuelta en los últimos segundos por Joe Montana. En el año 2000 fundaba el CD Gijón Mariners club en el que ha desempeñado todo tipo de funciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.