New York Jets

2138

Record 2009:
9-7 (4-4 local)
Puntos anotados/encajados: 348-236 (+112)

Draft 2010:

Ronda Jugador Pos College
1-(29) Kyle Wilson CB Boise St
2-(61) Vladimir Ducasse OT Massachusetts
4-(112) Joe McKnight RB USC
5-(139) John Conner FB Kentucky

Estadísticas 2009:

Categoría
Total
NFL
Yardas Totales
321.0
20º
Yardas de Carrera
172.3
Yardas de Pase
148.8
31º
Yardas Totales Permitidas
252.3
Yardas de Carrera Permitidas
98.6

Yardas de Pase Permitidas

153.7

ALTAS

LaDainian Tomlinson / Antonio Cromartie

RB/CB
Jason Taylor LB

Brodney Pool S
Nick Folk K

Santonio Holmes WR

BAJAS

Alan Faneca/ Jay Feely

G/K

Kerry Rhodes / Justin Miller S/CB
Thomas Jones RB

Wallace Wright WR

Lito Sheppard CB
Donald Strickland CB

Marques Douglas DE

Leon Washington RB

Larry Izzo LB

Los Jets empezaron muy bien la temporada pasada. Con un Mark Sanchez que parecía que había jugado toda la vida a la NFL y una defensa que en los tres primeros partidos solo permitió dos touchdowns ofensivos, parecía que la hegemonía de los Patriots en la AFC Este estaba a punto de acabarse. Pero la NFL no es tan sencilla, y se pasaron toda la temporada en puestos de Wild Card, sobre todo gracias a su defensa y a su juego de carrera, ya que Sanchez tuvo muchísimos problemas durante la temporada para mantener un nivel aceptable de juego. Cuando quedaban un par de jornadas, tenían muy difícil entrar en playoffs, ya que tenían que ganar los dos partidos sí o sí, pero es que se enfrentaban a los Colts en la semana 16. Los Colts tenían el partido controlado, y sobre la mitad del partido sacó a todos sus titulares y jugaron con los suplentes. Esa remontada fue la que le dio oxígeno al equipo y entró finalmente como quinto seed en la postemporada, después de meterle un duro correctivo a los Bengals en la semana 17, 35-0.

 

Después de esa semana 17, su HC, Rex Ryan, dijo que su objetivo era ganar la Super Bowl. Esto fue motivo de mofa por parte de la gran mayoría de seguidores de la NFL, pero, como dice el refrán: “el que ríe último, ríe mejor”. Sanchez empezó a dar el nivel esperado de él, llevando genial las riendas del equipo, Shonn Greene, el corredor rookie, estuvo excepcional, y la defensa pasó de ser una unidad muy buena a ser verdaderamente estelar (sobresaliendo especialmente el cornerback Darrelle Revis). Dominaron de cabo a rabo tanto a los Bengals en la ronda de Wild Card, como a los Chargers en la ronda divisional (incluido el fallo en el field goal del kicker de los Chargers, Nate Kaeding). Luego llegaron los Colts, el equipo que permitió que entraran en playoff, y sin duda éste rival era demasiado ya. Hicieron un gran comienzo de partido, colocándose 17-6 arriba, pero en cuanto empezó a desplegar el enorme potencial ofensivo de los Colts el cerebro llamado Peyton Manning, sólo podían rendirse ante la evidencia de que los Colts iban a ser los contendientes de la AFC en la Super Bowl XLIV.

 

Rex Ryan, en su primer año, llegó mucho más lejos de lo esperado, y no cabe duda de que éste equipo ha cogido el buen camino y está ajustándose de nuevo para seguir por él. Que tiemble toda la NFL, porque éstos Jets van a dar mucha guerra.

 

MVP ATAQUEMVP ATAQUE:Mark Sanchez. En su año rookie ha tenido muchos altibajos, pero en los playoffs nos dimos cuenta de lo que ha mejorado sólo en un año. Si sigue con esa progresión y sobre todo si sabe aprovechar los nuevos juguetes que le han traído, es un QB que va a empezar a marcar diferencias este mismo año.

Empezamos por el principio. Éste año repetirá a los mandos del ataque el QB de USC, Mark Sanchez. El año pasado vimos que mejoró una barbaridad desde septiembre hasta enero, y no hay razón para dejar de confiar en él. Apunta maneras en cuanto a poder convertirse en un gran QB y sin duda la ayuda del juego de carrera y la defensa le va a permitir mejorar poco a poco, sin esa presión que tienen muchos QB’s de ser el eje del ataque desde el mismo momento que son elegidos en el draft. Por detrás de él, tenemos al eterno segundón de los verdes, Kellen Clemens, a la todavía promesa Erik Ainge, y el QB que para mí tiene los días contados en NY, Kevin O’Connell (cortado por los Patriots la pretemporada pasada por problemas de disciplina principalmente). No tienen grandes backups, pero es que casi ningún equipo NFL tiene las espaldas bien cubiertas en éste aspecto.

 

En el backfield, lo más reseñable es el corte de Thomas Jones, promocionando a la promesa Shonn Greene a RB #1. Dado el gran rendimiento que ha tenido y el pastizal que había que pagarle a Jones, no parece un movimiento desacertado, aunque en un principio lo pudiera parecer. A priori, el backup de Greene será LaDanian Tomlinson, venido de los San Diego Chargers, después de que éstos no le quisieran. Gran motivación la que tiene que tener LT, dado que puede ser una de sus últimas oportunidades de conseguir por fin su ansiado, y permitidme, merecido, anillo. Detrás de él, poco más que un agujero negro hay, dado que la marcha de Leon Washington a los Seahawks le han dejado sin un tercer RB claro. En principio, parece que Joe McKnight va a ocupar ese puesto, elegido en la cuarta ronda del draft del 2010. Chauncey Washington también puede luchar por ser tercer RB, la cosa no está muy clara en éste aspecto. Lo que está claro es que el backfield tiene toda la pinta de funcionar en 2010, dado el gran trabajo de la línea y la calidad de sus corredores. Como fullback, un año más, estará Tony Richardson.

 

En el cuerpo de receptores, la cosa a priori está genial. Como primer receptor se perfila el chollo llegado de Pittsburgh este mismo año, traspasado por una quinta ronda, Santonio Holmes. Un receptor de gran calidad que se lo han traído los Jets regalado y que va a aportar muchísimo al equipo desde el primer snap. Cubriéndole las espaldas estarán Braylon Edwards, el hombre salido de Cleveland el año pasado y al que le benefició marcharse de allí, ya que poco a poco está convirtiéndose en lo que se esperaba de él, y Jerricho Cotchery, un receptor que sin ser estelar, siempre aporta grandes cosas. Un trio de receptores muy bueno y de gran calidad, a pesar de no tener una grandísima estrella. Las tareas de reserva irán sobre todo para Brad Smith y David Clowney, que han sido hasta el momento los receptores más utilizados por Rex Ryan aparte de los titulares. Además, Brad Smith va a seguir aportando si el equipo lo requiere en las formaciones Wildcat como falso QB. Además, en tarea de recepción también va a ayudar tanto desde la línea como en el slot el tight end ya de tercer año Dustin Keller, que se ha demostrado como un seguro a la hora de recibir. En la unidad también hay gente como Matthew Mulligan, Jeff Cumberland o el trotamundos Ben Hartsock. Pero no parece que vayan a tener gran relevancia en el juego aéreo, el último parece que va a ser utilizado para bloquear, pero poco más, no se espera mayor relevancia de nadie que no sea Dustin Keller.

 

Para acabar con el ataque, vamos a por la línea ofensiva. Alan Faneca, después de pasarse dos años en la Gran Manzana, se ha marchado a los Arizona Cardinals, después de que los Jets no estuvieran interesados en retenerle. Parece que es porque ha tenido un pequeño bajón en su rendimiento y sobre todo, porque los jóvenes están llamando a la puerta. En el centro de la línea, un año más tendremos a Nick Mangold, uno de los mejores jugadores en su posición en toda la liga. Secundándolo por los lados, se espera que se incorpore en el guard izquierdo Vladimir Ducasse, el jugador haitiano elegido en segunda ronda por los Jets en el pasado draft. Para el guard derecho se contará con Matt Slauson, el jugador de segundo año que ya ha visto algo de acción, pero siempre estando detrás de Faneca, y el ya asentado Brandon Moore, que poco a poco ha metido el hocico y se ha convertido en un jugador importante en la línea. Hay muchas incógnitas, ya que no se sabe si se va a poner a Ducasse como guard o como tackle, aunque todo hace indicar a que lo hará al lado del center. Por eso y porque tienen dos seguros en los dos tackles. El veterano Damien Woody, en su decimosegundo año en la liga, sigue rindiendo bastante bien, en el puesto de tackle derecho, y en el izquierdo está uno de los mejores tackles de lado ciego de la liga, D’Brickashaw Ferguson. Hay muchos ajustes que hacer, sobre todo porque los jugadores se hacen mayores, pero no me cabe duda de que la línea de los Jets va a ser un año más una de las mejores de toda la liga.

 

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Darrelle Revis. Todos sabíamos que era un top corner, pero lo de 2009 fue un escándalo. Se enfrentó a todo tipo de WR y de los mejores de la liga (Randy Moss, Reggie Wayne, Terrell Owens…) y ha salido victorioso en casi todos los enfrentamientos de tú a tú que ha tenido con todos ellos. Éste año tiene que ser el de su confirmación.

La unidad estelar del equipo sin duda alguna. A pesar de que algunas cosas no salieron a la perfección la temporada pasada, no es nada arriesgado decir que fue la mejor defensa de la NFL el año pasado. Éste año, con algunas incorporaciones nuevas, hasta ha salido reforzado el equipo, y con esa gran mente defensiva que es Rex Ryan, va a ser más que un quebradero de cabeza para sus rivales.

 

Empezando siempre por el frente, tenemos a Kris Jenkins un año más. El año pasado tuvo problemas de lesiones y se perdió sobre la mitad de los partidos de todo el año. Lleva dos años mostrando un gran nivel y es un NT de la élite ahora mismo en la liga. Su backup también hizo un trabajo genial el año pasado en todas sus ausencias, Sione Pouha es un suplente de garantías sin duda alguna. Su mayor aliado en la línea, un año más, será Shaun Ellis. Llevan dos años trabajando juntos, consiguiendo ambos un gran rendimiento. El otro puesto estará entre Mike Devito y Rodrique Wright. El trabajo de estos tres “gorditos” sin duda es clave para todos los que vienen ahora, que sobre todo en una 3-4 es el trabajo fundamental.

 

En cuanto al cuerpo de linebackers, la pareja interior, por segundo año, va a ser para dos de los mejores ILB de la liga ahora mismo: David Harris y Bart Scott. Son el auténtico terror de los corredores rivales, con su gran movilidad y su visión de juego no dejan correr a nadie. Por los laterales, para presionar al QB rival sin descanso, estarán Calvin Pace y el recién llegado de las playas de Florida, Jason Taylor. Ambos tienen una edad respetable, pero conservan un estado de forma, y, sobre todo, un hambre de anillo impresionante. El segundo nunca ha jugado en una 3-4, pero no dudo que va a hacer un trabajo inmenso. Su labor de cobertura deja mucho que desear, pero Rex Ryan es un genio en hacer trabajar sus hombres en el pass rush. Detrás de ellos, están el “ya no esperado” Vernon Gholston, ya que después de esperarlo tanto tiempo, ya no se esperan noticias de él. Aunque quien sabe, lo mismo este año se sale, o cuando tenga 32 años, o nunca. La cosa es que para el presente del equipo, no se cuenta con él.

 

En la secundaria, encontramos una de las grandes estrellas, no de su posición ni de su equipo, de la NFL al completo. Darrelle Revis ha explotado definitivamente como el mejor shutdown corner de la NFL y uno de los mejores CB globalmente. En el otro lado, encontramos a otro recién llegado de San Diego, al igual que LT, no es otro que Antonio Cromartie. Después de tener algún que otro año bueno, el año pasado no dio el rendimiento esperado, y los Chargers no han tardado en enseñarle la puerta. Otro movimiento inteligente por parte de Jets, ya que Cromartie sólo viene a sumar. Los puestos de nickel y dime, se los van a tener que disputar Drew Coleman, Dwight Lowery y el nuevo, Kyle Wilson, el pick de primera ronda de los verdes. Quién sabe hasta si puede quitarle el puesto a Cromartie, incluso se está barajando la posibilidad de pasarlo a safety. Para acabar, dejamos el tema de los safeties. Solo repite uno de los dos: Jim Leonhard, el jugador que se trajo de los Ravens Rex Ryan el año pasado, rindió a un nivel excelente y éste año repetirá seguramente de FS. De strong, éste año los Jets tienen la baja de Kerry Rhodes, que ha cogido rumbo a Arizona. No se sabe si el antes nombrado Kyle Wilson ocupará su lugar, o el también rookie Donovan Warren, incluso Eric Smith. Sin duda es la unidad del equipo que más incógnitas tiene, pero con el gran bloque que tienen en NY, tampoco es un gran problema.

 

Como kicker, tendremos al ex Cowboy Nick Folk, cortado por los Boys, para reemplazar a Jay Feely. En NY esperan que lo del año pasado sólo fuera un accidente y que éste año tenga una buena campaña como Jet. Como punter seguirá con casi toda probabilidad el hasta ahora titular Steve Weatherford, después de que se cortara a T.J. Conley, quien podía disputarle el puesto.

 

Los retornos de kickoff los hará un año más Brad Smith, aunque ocasionalmente se pueda encargar Dwight Lowery. Los punts correrán a cargo de Jerricho Cotchery y Brad Smith principalmente, aunque ahora con la incorporación de Antonio Cromartie también puede tener sus oportunidades, incluso Jim Leonhard tuvo alguna. El holder será Kellen Clemens (por enésimo año), mientras que el long snapper cambia del año pasado, y será Tanner Purdum.

 

Rex Ryan ha cogido los mandos del equipo y en un momento los ha puesto en el radar de todos los equipos. Línea ofensiva dominante, juego de carrera potente, QB en progresión y defensa contundente. Cada vez tiene menos agujeros este equipo, y cada minuto que pasa se les ve más favoritos para todo.

DOWN

En algunos jugadores la edad es muy avanzada ya, y en cualquier momento Jason Taylor, Calvin Pace o Damien Woody te pueden dejar vendido. Además, tienen un kicker que ha fallado sistemáticamente en el plano psicológico. Además, en ciertas posiciones se les está dando a jugadores muy jóvenes una gran responsabilidad (caso de Shonn Greene).

 

Comenta la actualidad de los NEW YORK JETS en su Post Oficial de nuestro foro.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.