Especial: Heisman Trophy 2009

1586

El Heisman Trophy cumplirá 75 años. No hay otro galardón a nivel individual en ningún deporte del mundo que atraiga tanto la atención y genere tanta repercusión entre los medios como el Heisman. Haciendo honor al legendario head-coach John Heisman de aquellos remotos años 20, el Heisman premia al mejor jugador de toda la temporada en college football, y aunque no sea el único galardón del país que gratifique al “mejor jugador”, sí que es considerado el más prestigioso e importante con diferencia. Desde Davey O’Brien, Doc Blanchard, Paul Hornung o Roger Staubach hasta Archie Griffin, Marcus Allen, Desmond Howard o Reggie Bush, el Heisman presenta una colección distinguida de leyendas de otoño, una que perdurará para el resto de sus respectivas vidas como el mayor logro personal jamás conseguido. Un Heisman Trophy siempre será recordado e inmortal en el firmamento del college football.

Su proceso de selección consiste sencillamente en una votación clásica, y su candidatura está abierta a cualquier jugador de college football, por lo habitual de la división FBS (primera). Además de los propios valores y estadísticas individuales, el Heisman Trophy también estima los logros de su propio equipo. Ayuda mucho para su publicidad que cualquier pretendiente a tan prestigioso galardón juegue en un conjunto inmerso en una temporada de éxito y sobre todo, que se encuentre en contención por el campeonato nacional o una conferencia importante en algún momento de la temporada.

En el proceso de votación, los 50 estados de USA se dividen en 6 regiones (Far West, Mid-Atlantic, Midwest, Northeast, South y Southwest) y cada una de estas regiones dispone de un representante que gestiona y computa la votación. Cada región individual presenta 145 votos de distintos medios deportivos (sumando un total de 870 votos), además de cada antiguo ganador del Heisman también tiene derecho al voto (incluidos todos aquellos que aún siguen en college). La votación sigue un sencillo sistema de 3-2-1, en donde los votantes designan su Top3 final por el galardón y por lo general, muchos de estos votos suelen ser públicamente descubiertos por ellos mismos en los distintos medios, de ahí que a 48 horas del galardón podamos tener una idea aproximada de como va evolucionando la votación. Por ejemplo, Ivan Maisel de ESPN tiene a Suh, Ingram y Gerhart, Stewart Mandel de SI a Ingram, Gerhart y Suh o Marcus Allen (como antiguo ganador del galardón) a Tebow, Ingram y McCoy. En esta Web StiffArmTrophy.com, que se dedica a proyectar con precisión cada temporada el ganador del Heisman, podéis encontrar una tabla tabulada con los distintos votos conocidos a esta hora.

En la edición más reñida y abierta que se recuerde en décadas, ESPN también ha decido invitar a los 5 máximos favoritos el New York Marriott Marquis en Times Square (New York) por primera vez desde que Matt Leinart (USC) se hiciese con el prestigioso galardón en el año 2004, y los candidatos son los siguientes (ordenados según mi proyección final):

1- MARK INGRAM
Runningback Sophomore (Alabama)

Aunque sorprenda, nunca antes nadie en la gloriosa historia de esta legendaria universidad ha conseguido este galardón, toda una auténtica anomalía, pero Mark Ingram tiene ante si una oportunidad histórica y única de llevar el trofeo a Tuscaloosa por primera vez en toda la historia del programa. Ingram ha sido el cornerstone del ataque Crimson Tide durante gran parte de la temporada, momentos en los cuales el juego aéreo del equipo fracasaría rotundamente, dejándonos su momento Heisman con 246 yardas terrestres y 1 TD frente a la defensa No.15 de toda la nación, South Carolina. Una noche frente a los Gamecocks donde Ingram se echaría completamente el ataque a sus espaldas mediante la Wild-Cat, pero su producción ha sido rutinariamente productiva en una de las conferencias más duras y difíciles de sobrevivir para un runningback de todo el país. El único encuentro donde Ingram sería detenido se produjo en el rivalry-game ante Auburn con 30 yardas y donde sufriría un golpe en la cadera, sin embargo, la siguiente semana, en el campeonato de la conferencia SEC, Ingram sumaría un total de 189 yardas totales (113 terrestres) y 3 TD ante la entonces defensa No.1 de todo el país, los Florida Gators, donde un screen-play suyo de 69 yardas sería clave en el título de Alabama. Entre varias de sus marcas, Ingram ha batido el record de la universidad de yardas de carrera en una temporada en poder de Bobby Humphrey en 1986.

Estadísticas: 249 intentos para 1.542 yardas terrestres, 15 TD y 6.2 yardas de promedio, además 30 recepciones para 322 yardas y 3 TD.

2- TOBY GERHART
Runningback Senior (Stanford)

El gran atributo que presenta Gerhart a su candidatura es su fantástica consistencia a lo largo de toda la presente temporada, donde solamente ante Wake Forest (con 86 yardas terrestres) y ante Oregon State (con 96) sería limitado por debajo de las 100 yardas de carrera. Tampoco sería reducido nunca por debajo de las 4.4 yardas terrestres en ninguno de sus partidos, además de ser segundo en todo el país en yardas de carrera y primero en anotaciones. Nunca experimentaría ni un sólo partido mediocre, mostrándose en su máximo esplendor ante la máxima competición (Stanford se ha enfrentado ante 8 oponentes elegibles para las bowls este año) y dejándonos como momento Heisman sus consecutivas actuaciones en el upset ante Oregon con 223 yardas de carrera y 3 TD y ante USC en Los Angeles con 178 yardas de carrera y otros 3 TD. A pesar del gran éxito de la Cardinal en la presente temporada con un record de 8-4, su primero ganador desde el 2001, Stanford nunca estaría en contención por el campeonato nacional y la publicidad de su candidatura se vería afectada después del bye-week de Stanford esta semana y la excelente actuación de Ingram después de sufrir la lesión ante Auburn. En las aulas, Gerhart presenta además un excelente GPA de 3.25 puntos y se prevé que se gradúe un cuarto antes en una universidad del gran prestigio académico de Stanford.

Estadísticas: 311 intentos para 1.736 yardas terrestres, 26 TD y 5.6 yardas de promedio, además 10 recepciones para 149 yardas.

3- NDAMUKONG SUH
Defensive-tackle Junior (Nebraska)

Probablemente, Suh es el jugador defensivo con mayores posibilidades de hacerse con el Heisman (todo un rara-avis en el galardón) desde que lo consiguiese Charles Woodson en 1997 (tiene “trampa” ya que Woodson retornaba punts y ocasionalmente jugaba de receptor abierto). En la defensa de Nebraska, un nose-guard de la dimensión de Suh está destinado a absorber bloqueos y liberar al resto de sus compañeros para conseguir placajes, sin embargo, pocos oponentes han sido capaces de controlar a Suh mediante dobles-coberturas y posiblemente, ningún línea ofensivo habrá sido capaz de controlarle hombre-a-hombre. Suh ha liderado a la célebre Blackshirt-Defense de Nebraska a llevarse la división norte de la Big-XII, provocando caos en el backfield rival constantemente, llegando al quarterback como tónica habitual y forzando turnovers, como hacia décadas que no se veía en college en un jugador de su demarcación. Suh es, además, un nose-guard tremendamente atlético, como demuestran sus 10 lanzamientos bloqueados sobre la línea de scrimmage y sus 3 fieldgoals también bloqueados. Su momento Heisman se produciría justo éste pasado sábado en la final de la conferencia Big-XII, donde causaría el terror del ataque de Texas con 12 placajes, 7 para pérdida de yardas y 4,5 sacks. De todos modos, es bastante improbable que se haga con el galardón, ya que a parte de la regular temporada de su equipo, los votantes suelen ser bastante rehaceos a nominar a un jugador defensivo, sin embargo, tiene posibilidades históricas de ser finalista.

Estadísticas: 82 placajes, 47 solos, 12 sacks, 23 placajes para pérdida de yardas, 1 intercepción y 3 field-goals bloqueados.

4- COLT MCCOY
Quarterback Senior (Texas)

McCoy ha sobrevivido como el quarterback titular de los Longhorns a un total de 45 victorias en toda su carrera, record de la NCAA, pero su temporada ha sido bastante apática, un tanto alejada de lo que realmente se esperaba de él en la presente temporada, con Texas candidata al campeonato nacional. De todos modos, McCoy es el líder absoluto de este prestigioso programa, finalista también la pasada temporada al Heisman y uno de los jugadores indiscutibles de la actualidad en college. Su excepcional segunda parte de la temporada, que alcanzaría el máximo esplendor en el rivalry-game de Thanksgiving en College Station ante Texas A&M con 479 yardas totales de ataque, parecían catapultarle como el gran favorito al Heisman, sin embargo, aparecería Suh y la expeditiva defensa de Nebraska en el campeonato de la Big-XII para acabar con todas sus posibilidades de cara al galardón, después de convertir su noche en miserable con un total de 3 intercepciones y su peor porcentaje de lanzamientos completados de toda la temporada con un 55,6%. A pesar de que todas las victorias de Texas pasen por las manos de este quarterback, lo cierto es que su pobre actuación ante Nebraska de la semana pasada le ha sacado de la carrera.

Estadísticas: 355 de 504 intentos para 3.782 yardas, un porcentaje de completaciones del 70,5%, 29 touchdowns y 13 intercepciones, además de 348 yardas de carrera en 128 intentos y 3 touchdowns.

5- TIM TEBOW
Quarterback Senior (Florida)

Lo más justo sería ver a CJ Spiller aquí, batallando la cuarta plaza de McCoy después de un temporada récord corriendo, recibiendo y en equipos especiales, y a pesar de que los votos a esta hora marquen una delgada línea frente a Tebow, antiguo Heisman Trophy (en el año 2007), es bastante probable que Superman-Tebow siga teniendo asegurado una importante cantidad de votos por todo lo que ha significado para el universo college en estos últimos cuatro años. Probablemente, nunca antes un jugador significó tanto para este deporte (con permiso de Red Grange) y es evidente que pasará a la historia del mismo como uno de los mejores. A pesar de mostrar fantástico guarismos en el juego aéreo (su punto débil para la mayoría de sus detractores), Tebow ha finalizado la temporada regular octavo en eficiencia de pase de toda la nación (155.59), pero las comparaciones son odiosas en este caso, y los altos estándares de su año Heisman se alejan bastante de lo que estadísticamente ha aportado este año su juego. Tebow ha pasado por encima al legendario runningback Herschel Walker en el record de TD de la conferencia SEC con 56 terrestres en toda su carrera, sin embargo, el Heisman no reconoce toda una carrera y por muy épica que ésta haya sido, Tebow no será el segundo jugador de la historia, tras Archie Griffin, en repetir este galardón.

Estadísticas: 196 de 300 intentos para 2.599 yardas, un porcentaje de completaciones del 65,2%, 19 touchdowns y 5 intercepciones, además de 859 yardas de carrera en 203 intentos y 13 touchdowns

 

Artículo anteriorIntercambio de papeles
Artículo siguienteBowl Mania 2009-10 (Parte 1)
Israel Llata
Israel Llata es natural de Maliaño, una localidad de Santander (Cantabria). Ingeniero informático de profesión y aficionado al fútbol americano desde mediados de los años 90, asombrado por la habilidad atlética del quarterback Steve Young y aquellos exitosos 49ers. En los últimos tiempos centraría su mirada sobre un desconocido pero excitante college football, destapando su corazón como entusiasta aficionado de Alabama, una institución a la que rinde culto. Analiza en su columna semanal la jornada universitaria desde 2007. @israel_lata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.